0

John Carmack: “El iPad 2 es la mitad de potente que las consolas actuales”

John Carmack: “El iPad 2 es la mitad de potente que las consolas actuales”

Interesantes declaraciones las de John Carmack que asegura que el iPad 2 es capaz de ofrecer la mitad de potencia de lo que la PS3 o la Xbox360 son capaces de mostrar.

Os dejo con las declaraciones y luego intentaré analizarlas desde mi punto de vista crítico:

“Cuando se trata de desarrollo para plataformas móviles tenemos un cierto empacho. Tenemos más potencia de la que realmente puedes aprovechar para sacar provecho. En consolas, por ejemplo, podemos afrontar un proceso brutal de optimización para que funcione de lujo ya que sabemos que se pueden generar decenas de millones de dólares con el videojuego.”

“Y aunque en iOS algunas aplicaciones sí lo han conseguido y hacen dinero, no entras en ese mercado con expectativas de ganar decenas de millones de dólares y por lo tanto no vas a gastar un año extra optimizando cosas. Pero realmente estos dispositivos son tan potentes que mucho no necesitas hacerlo y la cosa todavía mejorará cuando lleguen las CPU’s de cuatro núcleos y mejor hardware de gráficos.”

“El iPad 2 tiene la mitad de potencia que las consolas de la actual generación pero eso no significa que los siguientes dispositivos vayan a superarlas el próximo año cuando salgan. Quizá sean tan potentes para no necesitar una fase de híper optimización o te permitan hacer ports realmente sencillos de tecnología y assets. Eso no me preocupa, el gran problema va a ser la distribución y el espacio de almacenamiento.”

Seguro que muchos de vosotros estáis perplejos por el dato técnico de “potencia bruta” que nos ofrece el iPad 2 pero, ¿para qué nos vale esto a los usuarios? El iPad 2 lleva meses en el mercado, apenas hay aplicaciones que saquen rendimiento a su hardware y a juzgar por las declaraciones de John Carmack no parece que esto vaya a cambiar a corto plazo porque eso requiere un tiempo de optimización muy largo y muy caro para los beneficios que ofrece la plataforma (recordamos que iOS es una forma de ganar dinero fácil y rápido en desarrollos relativamente sencillos).

Por lo tanto, ¿qué podemos esperar en el futuro del iPad 2? Pues lo tenemos un poco negro. Sólo la llegada del iPhone 5 puede animar a los desarrolladores a explotar esa potencia extra del iPad 2 pero los meses pasan, el iPhone 5 no llega y siguiendo el ciclo de vida natural del iPad, en marzo llegará la próxima generación del tablet de Apple.

Llegados a este punto, ¿es necesario un nuevo hardware cuando al anterior no se le ha sacado partido? ¿Debería pensar Apple en un SDK especialmente diseñado para hacer ports de videojuegos? En Apple siempre se ha vendido la optimización por encima de la potencia y con el iPad está ocurriendo justo lo contrario muy a nuestro pesar.

Siempre he creído que las guerras de cifras no benefician a los usuarios y nos hacen pensar que un hardware se queda obsoleto cuando aún es perfectamente capaz de casi todo. Esto no lo digo yo, seguro que muchos de los que tenéis el iPad 2 pensáis igual que yo.

Nota: en el post intento centrarme sólo en la potencia del dispositivo dejando a un lado los controles que, obviamente, nunca podrán equipararse a los de una consola con botones físicos. También pienso que si el Jailbreak nos permite utilizar el mando de la Wii, no sé porque Apple no saca un mando bluetooth compatible con los dispositivos iOS. Vale que el iPad no sea una consola pero lo que predomina en la App Store y lo que más éxito tiene son precisamente los juegos.

Fuente: VidaExtra

Artículo original en la página actualidadipad.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *